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miércoles, 23 de junio de 2010

Desarrollo social en la adolescencia

Como docentes, padres y representantes es importante saber cuales son las características más fundamentales que presentan los adolescentes en el área social, por ende, se presentara de manera resumida y en forma de características:

- Comienza a manifestarse desde temprana edad.
- El grupo adolescente se inicia solo con dos, el adolescente y el amigo.
- La comprensión la buscan afuera, es decir, en los compañeros, amigos, hasta encontrar el que va a convertirse en su confidente. El adulto o los padres no llevan esos requisitos.
- Independización de los padres.
- Consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad.
- Incorporación de una serie de principios éticos aplicables a la realidad práctica.
- Fomentos de las capacidades intelectuales y adquisición de una responsabilidad social e individual básica.

DESARROLLO COGNITIVO DE LA ADOLESCENCIA


¿QUE ES EL DESARROLLLO? Es la etapa en el ciclo vital individual que envuelve aspectos como lo físico, cognitivo y social, como también son procesos en los cuales se presentan cambios dependiendo de los procesos que transcurren entre las diferencias de edades. Por su parte el desarrollo cognitivo se centra en los procesos de pensamientos y en la conducta que refleja estos procesos. Algunos cambios en el desarrollo cognitivo son los siguientes:


- No confunden lo real con lo imaginario.
- Usan con mayor facilidad los procesos lógicos.
- Desarrollan su espíritu crítico.
- Discuten para probar la capacidad y seguridad del adulto.


Es importante mencionar que existen dos tipos de funciones mentales, las cuales son: Los Inferiores son aquellos con las que nacemos y están determinadas genéticamente. Por otra parte están los superiores se adquieren y desarrollan a través de la interacción social.

DESARROLLO COGNITIVO DE LA ADOLESCENCIA


¿QUE ES EL DESARROLLLO? Es la etapa en el ciclo vital individual que envuelve aspectos como lo físico, cognitivo y social, como también son procesos en los cuales se presentan cambios dependiendo de los procesos que transcurren entre las diferencias de edades. Por su parte el desarrollo cognitivo se centra en los procesos de pensamientos y en la conducta que refleja estos procesos. Algunos cambios en el desarrollo cognitivo son los siguientes:


- No confunden lo real con lo imaginario.
- Usan con mayor facilidad los procesos lógicos.
- Desarrollan su espíritu crítico.
- Discuten para probar la capacidad y seguridad del adulto.


Es importante mencionar que existen dos tipos de funciones mentales, las cuales son: Los Inferiores son aquellos con las que nacemos y están determinadas genéticamente. Por otra parte están los superiores se adquieren y desarrollan a través de la interacción social.

lunes, 21 de junio de 2010

IMPORTANCIA DEL REGISTRO Y OBSERVACION


Primero debemos estar claros en ambos términos importantes, para esto definimos “La observación”, por ende, entendemos la observación como una actividad donde el observador (una persona), valiéndose del uso de sus sentidos (oído, gusto, tacto, vista y olfato) obtiene información detallada sobre un hecho o situación para identificar la posible existencia de un problema o conducta inadecuada para luego acudir con su solución. Por otra parte entendemos el registro como una actividad que se realiza con el objeto de anotar las conductas realizadas por un niño, estas anotaciones debe describirse tal como, cuando y donde sucede el comportamiento del individuo. En éste Se anota un hecho significativo, protagonizado por el niño, relatándolo tal cual como sucedió, como también se describe la circunstancia en que éste tuvo lugar añadiendo la reacción o respuesta de otros niños o personas que estaban presente en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Entonces dicho esto es importante saber que observar y registrar es importante porque le permite al docente conocer mas acerca de las características que poseen sus alumnos, le ayuda a reconocer e identificar sobre las fallas y posibles problemas conductuales que presentan con la finalidad de ayudarlos con la solución de la dificultad que presenta, como también ayudar al maestro a planificar su trabajo, para así ofrecer experiencias con base a los intereses y necesidades de los niños que faciliten su desarrollo integral. Para esto se debe contar con los instrumentos necesarios como también seguir una serie de pasos. Es necesario saber que antes de iniciar la observación, se deben registrar brevemente, los datos personales del niño y la rutina o período que se escogió para observarlo, se debe procurar la observación y descripción de ciclos de conducta del niño, después de observar dichas conductas, se deberá registrar en forma descriptiva, es decir, tratar de transcribir lo que realmente ocurrió, lo que el niño dijo o hizo (sin interpretación del observador).

Otro punto importante es saber que es lo que se quiere observar, en que momento se llevara a cabo, que instrumentos necesitara, quien participa, cual es la respuesta, entre otras interrogantes. Por esto es necesario describir el ambiente físico en que se dan las rutinas, la presencia del adulto y de otros niños y la interacción que se observa con ellos. Todos estos elementos influyen en la conducta del niño.

DESARROLLO MOTOR EN LA ADOLESCENCIA



El desarrollo motor es la maduración progresiva de los centros nerviosos que intervienen en la motricidad, por lo que el adolescente tiene acceso a la conquista especial y a unas posibilidades de relación que condicionaran sus futuras actividades sociales y constructivistas.


Es importante destacar que el desarrollo motor se clasifica en Gruesos y Finos. En el primero son los movimientos mas visibles y no requieren tanta coordinación, como por ejemplo (Caminar, correr, saltar, dar vueltas, entre otros) y los finos son los que requieren mayor coordinación tales como (Comer, abotonar, amarrar, recortar y escribir).


Como docentes, padres y/o representantes es importante saber que todo adolescente debe tener varias habilidades desarrolladas para que esta de pie al funcionamiento a las demás áreas teniendo un buen desarrollo en todas sus áreas, entonces, entre estas habilidades podemos mencionar a tres muy importantes, como lo son: La coordinación, fuerza y elasticidad.

domingo, 13 de junio de 2010

¿POR QUE LOS ADOLESCENTES LES PREOCUPA MUCHO SU CUERPO EN PROCESO DE CAMBIO Y DESARROLLAN UNA IMAGEN DISTORSIONADA SOBRE SU APARIENCIA FISICA?


Para entrar al tema debemos recordar que la pubertad es un período de rápida maduración física en lo cual implica una serie de cambios hormonales y corporales que tienen lugar en la etapa de la adolescencia temprana, como también es importante resaltar que la herencia, las hormonas y el peso-grasa corporal son los determinantes de la pubertad.


Es claro que en el periodo de la adolescencia los jóvenes se encuentran confundidos y estén en descontento con su cuerpo, ellos presentan un interés muy acentuado por su imagen corporal, por lo general esta preocupación se presenta mas a menudo al inicio de la adolescencia, no al final de la misma, es mas común que las adolescentes tengan una imagen negativa por su cuerpo que los varones por el suyo, quizás en este aspecto los medios de comunicación influyen de manera negativa, específicamente por los concursos de bellezas en donde los participantes deben poseer una contextura delgada con sus respectivos atributos. Entonces aquí empieza la preocupación de los adolescentes por mantener esa apariencia física tal y como los modelos en donde da pie a muchos problemas y trastornos de conducta alimentaria.


Para terminar hay que resaltar que según estudios realizados la mayoría de los adolescentes que maduran precoz o tardíamente superan con éxito los desafíos de la pubertad, en cambio para aquellos que no lo consigan es recomendable que hablen con sus padres y profesionales del sector sanitario para poder mejorar considerablemente sus habilidades de afrontamiento.

EL LENGUAJE EN LOS ADOLESCENTES



El lenguaje es aquella habilidad que tenemos los seres humanos para comunicarnos, se trata de un conjunto de signos tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la comunicación humana. Por otra parte el lenguaje en la adolescencia es más desarrollado que el de la infancia, los adolescentes ya dominan los elementos básicos, se centran en aprender a emplear el lenguaje, en esta edad se sirven del lenguaje para expresar sus emociones y pensamientos más profundos.

¿Por qué los adolescentes hablan de esa manera?
¿Dónde lo aprenden?
¿Por qué lo hacen?


Por lo general los adolescentes hablan de esa manera por las influencias de sus amistades, comúnmente lo aprenden con sus amigos y lo practican con todos las personas que lo rodean y lo hacen porque se sienten originales y únicos. A continuación les presentare las características más generales del lenguaje en los adolescentes:


- Acortamientos de palabras. “Ejemplo: Bendición---- (Ción)”
- Uso del prefijo (Re). “Ejemplo: RE-fino”
- Cambio de significados de palabras que ya existen el idioma.
- Expresiones completamente originales.
- Palabras inventadas. “Ejemplo: Tuky”
- Expresiones verbales a veces inventadas y otras con significados muy distintos al real.
- Expresiones copiadas del idioma ingles.

viernes, 4 de junio de 2010

CONNFLICTO ENTRE PADRES E HIJOS ADOLESCENTES


Seguramente esta usted cansado de tener problemas con sus hijos adolescentes, en momentos de tantas batallas entre su hijo y usted se ha preguntado ¿Cómo resuelvo los conflictos con mi hijo adolescente? ¿Qué hacer para dejar de discutir? ¿Sera posible algún día llegar a un acuerdo? Si se ha realizado alguna o todas estas interrogantes llego el momento de que sepa sus respuestas. En este capitulo le orientaremos como puede solucionar los conflictos con su hijo adolescente.
Para empezar debe saber que según estudios realizados se ha demostrado que existen cuatros estilos educativos que se asocian a distintos aspectos de comportamientos social de los adolescentes. Acontinuación se presentara las características más resaltantes y una breve descripción de cada uno de estos estilos.

AUTORITARIO


- Restrictivos.
- Imponentes.

Obligan a sus hijos adolescentes a seguir estrictas normas, por lo general toman decisiones por ellos.

DEMOCRATICO
- Recíprocos
- Comprensivos
- Afectuosos

Animan a sus hijos a ser independientes pero estableciendo normas y limites a su comportamiento.

NEGLIGENTE

- Despreocupados
- Incomunicativos

Se implican poco en la vida de sus hijos y no están al tanto de su vida social.

INDULGENTE

- Deliberados

Los padres se implican mucho en la vida de sus hijos, no establece controles y les exige muy poco.


¿En que estilo educativo s encuentra usted?

Para reflexión es bueno que este pendiente de los que hace su hijo sin exageración alguna, es decir, que sea un padre despreocupado no es bueno pero tampoco es saludable que sobre pase los limites de atención (NO HAY QUE SOBREPROTEGERLO) recuerden que ustedes ya han vivido su experiencia así que dejen que su hijo lo hagan también bajo su orientación y ayuda, lo recomendable es que cuando usted se encuentre en situación conflictiva con su hijo es que hable serenamente (NO GRITEN) porque nunca llegaran a un acuerdo y muchos menos se ofendan porque las palabras malas duelen y ofenden, tienen que hablar tranquilamente, establecer normas en donde ambos estén de acuerdo, siempre es bueno que se comuniquen y darse libertad de elegir acerca de sus propias decisiones.

EFECTOS DE LOS PADRES DIVORCIADOS EN LA ADOLESCENCIA


A medida del tiempo la taza del divorcio ha ido creciendo cada vez mas, este argumento es según las estadísticas, entonces día a día vamos observando como estos casos se dan por distintos factores y los hijos son los mas perjudicados en el mismo, una de las preguntas mas frecuentes que suelen preguntarse los padres de familias es si ¿Debería de mantener una relación insatisfactoria y conflictiva por el bien de sus hijos? Para responder a esta incógnita quiero citar a (Hetherington y Kelly, 2002) en el cual estoy de acuerdo.

“Las tensiones y el deterioro de las relaciones familiares asociadas a un matrimonio insatisfactorio y conflictivo pueden ir destruyendo levemente el bienestar de los hijos; si estos efectos negativos se reducen con la separación de los padres, el divorcio puede ser una buena solución. Pero, si la reducción del poder adquisitivo y los riegos asociados al divorcio van acompañados de la incapacidad de los padres para educar a sus hijos y de aun aumento de los conflictos, no solo entre los miembros de la pareja divorciada sino también entre padres e hijos y entre hermanos, la mejor elección para los hijos podría ser mantener un matrimonio infeliz”.
En fin, hay tantos condicionantes que es muy difícil determinar que es mejor en un matrimonio que no funciona; que los padres sigan juntos o que se divorcien.

Por otra parte la mayoría de los investigadores coinciden en que los niños y adolescentes cuyos padres se han divorciado tienen mas problemas de adaptación, a continuación les presentare un esquema donde refleja las posibles consecuencias que sufren los adolescentes ante el divorcio de sus padres:



- Problemas de adaptación.
- Bajo rendimiento académico.
- Cambio negativo de la conducta.
- Problemas psicológicos “Ansiedad - Depresión”.
- Baja autoestima.
- Poca responsabilidad social.
- Relaciones sexuales a temprana edad.
- Consumo de drogas.
- Relaciones con personas antisociales.


En fin es recomendable que si los padres deciden finalmente divorciarse hablen claramente de sus hijos, les planteen la situación que es por el bien de todos la separación de sus padres y establecer las normas y actividades que se realizaran luego del divorcio ya que será un cambio radical en sus vidas.