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lunes, 21 de junio de 2010

IMPORTANCIA DEL REGISTRO Y OBSERVACION


Primero debemos estar claros en ambos términos importantes, para esto definimos “La observación”, por ende, entendemos la observación como una actividad donde el observador (una persona), valiéndose del uso de sus sentidos (oído, gusto, tacto, vista y olfato) obtiene información detallada sobre un hecho o situación para identificar la posible existencia de un problema o conducta inadecuada para luego acudir con su solución. Por otra parte entendemos el registro como una actividad que se realiza con el objeto de anotar las conductas realizadas por un niño, estas anotaciones debe describirse tal como, cuando y donde sucede el comportamiento del individuo. En éste Se anota un hecho significativo, protagonizado por el niño, relatándolo tal cual como sucedió, como también se describe la circunstancia en que éste tuvo lugar añadiendo la reacción o respuesta de otros niños o personas que estaban presente en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Entonces dicho esto es importante saber que observar y registrar es importante porque le permite al docente conocer mas acerca de las características que poseen sus alumnos, le ayuda a reconocer e identificar sobre las fallas y posibles problemas conductuales que presentan con la finalidad de ayudarlos con la solución de la dificultad que presenta, como también ayudar al maestro a planificar su trabajo, para así ofrecer experiencias con base a los intereses y necesidades de los niños que faciliten su desarrollo integral. Para esto se debe contar con los instrumentos necesarios como también seguir una serie de pasos. Es necesario saber que antes de iniciar la observación, se deben registrar brevemente, los datos personales del niño y la rutina o período que se escogió para observarlo, se debe procurar la observación y descripción de ciclos de conducta del niño, después de observar dichas conductas, se deberá registrar en forma descriptiva, es decir, tratar de transcribir lo que realmente ocurrió, lo que el niño dijo o hizo (sin interpretación del observador).

Otro punto importante es saber que es lo que se quiere observar, en que momento se llevara a cabo, que instrumentos necesitara, quien participa, cual es la respuesta, entre otras interrogantes. Por esto es necesario describir el ambiente físico en que se dan las rutinas, la presencia del adulto y de otros niños y la interacción que se observa con ellos. Todos estos elementos influyen en la conducta del niño.

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