martes, 4 de mayo de 2010

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN LOS ADOLESCENTES


¡Cada cabeza es un mundo! Seguramente alguna vez en su vida ha escuchado esta expresión, claro está que no todos la interpretamos de la misma manera. Desde mi perspectiva éste famoso refrán quiere expresar que “Todos los seres humanos somos distintos” por ende cada persona PIENSA y ACTUA de una manera diferente a la otra.


¡PIENSA! Precisamente al punto donde quería llegar, ¿Todos pensamos iguales? Según Piaget, fundador de la teoría del desarrollo cognitivo dice que todas las personas pasamos por cuatro estadios o etapas de pensamientos diferentes, las cuales son: sensoriomotor, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Es importante mencionar que los estadios mencionados anteriormente están relacionados con la edad y consiste en una forma diferente de pensar.


Enfocándonos un poco en el cuarto y último estadio “El Pensamiento Operacional Formal” en el cual se encuentran los adolescentes (11 a 15 años) es necesario saber que esta etapa se caracteriza por ser abstracta, idealista y lógica. Idealista porque los adolescentes piensan sobre lo posible y están consciente de la realidad con la posibilidad, por otro lado también es lógico y abstracto porque ya tienen la capacidad de resolver problemas de razonamiento lógico, como también de pensar y reflexionar acerca de sus propios pensamientos.


Para terminar es importante resaltar que no todos los adolescentes dominan el pensamiento operacional formal, esto es según estudios realizados por expertos en el desarrollo el cual consideran que esta etapa se divide en sub-periodos: Temprano y tardío (Brought, 1.983). En el primero el adolescente percibe el mundo demasiado subjetivo e idealista, mientras que en el segundo el tiene un equilibrio intelectual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario