domingo, 30 de mayo de 2010

EL TRABAJO Y LA EDUCACION DE SUS HIJOS


No basta traerlos al mundoporque es obligatorio porque son la base del matrimonioo porque te equivocaste en la cuenta, No basta con llevarlos a la escuela a que aprendan porque la vida cada vez es más dura ser lo que tu padre no pudo ser. No basta que de afecto tú le has dado bien poco todo por culpa del maldito trabajo y del tiempo”.


Seguramente alguna vez a escuchado la letra de esta canción, de no ser así les recomiendo que lo hagan, es de (Franco De Vita- No Basta), en esta ocasión la información será con carácter reflexivo. ¿Cuánto tiempo comparte con su hijo? ¿Pasa toda la parte de su tiempo trabajando? ¿Cuándo intercambian palabras se comunican? ¿O solo es para discutir? ¿Le exige mucho a su hijo? ¿Esta al tanto de lo que hace cuando usted se encuentra trabajando? ¿Conoce sus amistades? ¿Sus miedos y temores? ¿Sus sueños? ¿Sus proyectos? ALERTA!!!!!!!!!
Estas interrogantes son formuladas con la mayor intención de que usted internalice sus respuestas y reflexione acerca de ellas y del tiempo que comparte con sus hijos, recuerde que ellos no son completamente felices con que les regale el juguete mas caro, el celular con la mas ultima tecnología o el carro del año. Sus hijos necesitan afecto, recuerde que el éxito de sus hijos esta en la buena base familiar.

ABUSO ADOLESCENTE Y NEGLIGENCIA


Hoy en día solemos escuchar constantemente los abusos y negligencia infantil y adolescentes, son trasmitidos por la televisión, por la radio, campañas publicitarias, protestas, entre otras. Seguramente se ha preguntado ¿Cuál es el origen del problema? ¿Qué consecuencias puede traer? ¿Cómo podemos actuar ante un caso de abuso y negligencia? Estas son interrogantes muy comunes que se hace toda persona.
Estos abusos han ido creciendo a lo largo de los años y se ha expandido por todo el mundo, normalmente estos abusos son originados en el hogar “familia- pares” de ahí empieza todo, los abusos y negligencias comúnmente son familiares, estos problemas traen consigo una serie de consecuencias en lo cual afecta ala madurez emocional, las competencias sociales, el desarrollo cognoscitivo y el área sexual. Estos abusos pueden ser físicos “Golpes, quemaduras, patadas”, abuso emocional “Trastornos conductuales, cognoscitivos, emocionales y mentales”, el abuso sexual y la negligencia que pueden ser “Físicas, emocionales y educativas básicas”. Según estudios realizados las familias abusivas suelen ser agresivas, desorganizados, se mantienen aislados de la sociedad y prohíben a los suyos buscar ayuda, por otra parte, las familias negligentes son apáticas a todo, se mantienen distanciados de sus hijos, son pocos comunicativos con ellos y también aislados al igual que las familias abusivas, estas tienen relación pero una estrecha diferencia.
Para terminar es importante acotar que si usted se encuentra en un caso de abuso y/o negligencia ya sea la victima o alguien muy cercano al agredido que lo haga saber ante las autoridades policiales, debemos buscar ayuda profesional (Legal, psicológicamente) para buscar la solución del problema.

sábado, 22 de mayo de 2010

ADOLESCENTES EN PROBLEMAS



La adolescencia es una etapa que todo ser humano debe transitar, para algunos individuos el periodo de la adolescencia fue fácil y bonita mientras que para otros fue estresante y traumante eso puede darse por factores biológicos, cognitivos y socioemocionales. Hoy en día los adolescentes están muy propensos a los problemas debido a muchas razones, una de ellas es la mala influencia de sus amistades ya sea de la escuela o vecinos, como también a la mala influencia de sus padres, hermanos y demás familiares. Otro factor muy relevante son los medios de comunicación, el mal uso de la tecnología, celulares, internet, en fin, son muchas las causas por las cuales los adolescentes se encuentran en problemas en la actualidad, a continuación les presentare una breve lista de los problemas y trastornos adolescentes.

- La drogas.
- El alcohol.
- La delincuencia juvenil.
- La depresión.
- El suicidio.
- El bajo rendimiento académico.
- Los problemas sexuales.
- Trastornos de la conducta alimenticia.

Como antes había mencionado esos problemas son originados por factores biológicos, psicológicos y socioculturales. Cuando hablamos de factores biológicos nos referimos al mal funcionamiento del cuerpo adolescente, a los factores psicológicos por los pensamientos distorsionados, la confusión emocional y al aprendizaje inadecuado y por ultimo el factor sociocultural se debe a los niveles socioeconómicos de la familia, la calidad de vida que lleva y las creencias religiosas que posea.


Para terminar es importante aportar que como docentes, padres y representantes debemos estar atentos a cualquier comportamiento inadecuado que presenten los adolescentes de nuestro entorno para poderlos a ayudar a superar los problemas y/o trastornos que posean, ellos no lo podrán lograr sin la ayuda y apoyo de nuestra parte.

jueves, 20 de mayo de 2010

EL INTERNET Y LOS ADOLESCENTES



¿Qué hacen los adolescentes cuando se conectan a internet?

Hoy en día vivimos en una sociedad sumamente tecnológica en la que nos vemos influenciado poco a poco ya sea positiva o negativamente, el uso de las computadoras con acceso a internet esta siendo parte de nuestra cotidianidad y sin darnos cuenta estamos dependiendo cada día mas de ello que hasta forma parte de las necesidades humanas y pueda que hasta las necesidades básicas; puede sonar un poco exagerado pero esa es nuestra realidad. Quizás no todos le damos el mismo uso al internet pero como en este espacio estamos enfocados a los adolescentes, le presentare a continuación un cuadro donde refleja en porcentaje las distintas actividades que realizan los adolescentes cuando ingresan a internet según estudios realizados en Estados Unidos.

ACTIVIDADES PORCENTAJES
Correo Electrónico 83%
Buscadores de información 78%
Musicales 59%
Juegos 51%
Paginas de Tv o Cine 43%
Chats 42%
Pagina Web propia 38%
Paginas deportivas 35%

Muchas veces los padres se preguntan el por que sus hijos adolescentes pasan tanto tiempo navegando en internet, algunos de ellos no le dan la importancia necesaria pero otros quizás si. No es un secreto que internet como es positivo también puede llegar a ser muy negativo y destructivo para la formación académica, social y moralmente del adolescente, por esto es recomendable que los padres y representantes tomen medidas de precaución antes de que sea demasiado tarde, un consejo es que no permitan que sus hijos tengan una computadora dentro de su habitación, también es recomendable que siempre estén revisando las paginas web que visitan sus hijos, siempre este atento a lo que hace y si presenta un cambio de conducta. Es importante mencionar que la tecnología por sí sola no mejora las capacidades de aprendizajes de los adolescentes ya que es necesario un facilitador que los orienten en el uso de las nuevas tecnologías del aprendizaje.


Hoy en día los adolescentes están expuestos a un abanico cada vez mas amplio de medios de comunicación que trasmiten mensajes que influyen sobre sus juicios y comportamientos por ende es necesario que los adultos estén pendiente y al tanto de las actividades que realizan los adolescentes cuando navegan en internet.

viernes, 14 de mayo de 2010

¿QUE INFLUYE EN EL DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES?



Son muchos los factores que influyen en el desarrollo de los adolescentes, todo depende de la perspectiva de cada autor, por esto en ésta ocasión me basare en la Teoría ecológica de Bronfenbrenner y la Teoría Sociocultural de Vygotsky.

Vygotsky argumenta sobre la participación activa de los adolescentes con el medio ambiente como también de que los mismos aprenden a través de la interacción social, argumentación muy cierta ya que pienso que todo niño, adolescente y adulto aprende a través de la socialización con las personas de su entorno.

La teoría ecológica de Bronfenbrenner nos permite entender la gran influencia que tiene el ambiente sobre el desarrollo del individuo especialmente del adolescente, de esto no cabe la menor duda, estamos claros que La escuela constituye un lugar preponderante en el ambiente de los jóvenes; ellos permanecen una gran parte de su tiempo en ese lugar, el que contribuye a su desarrollo intelectual, emocional y social seguido de la familia que influye en el desarrollo tanto positiva como negativamente y por su puesto la sociedad.

Los principales agentes que influyen en este desarrollo adolescente se encuentran, primero que todo la familia por el cual es la principal fuente donde comienza todo seguido de la escuela como se menciono anteriormente, la iglesia, la residencia donde habita, los grupos de compañeros, los medios de comunicación, en fin, la sociedad esta vinculada con el desarrollo moral, social y emocional del individuo.

miércoles, 12 de mayo de 2010

LA ADOLESCENCIA DE AYER Y HOY

El concepto de la adolescencia surge en la modernidad, muchos psicólogos, educadores y orientadores juveniles empezaron a dar forma del concepto de la adolescencia. Según Piaget lo define como el periodo de transición entre la infancia y la etapa adulta la cual implica cambios biológicos, cognitivos y socioemocionales.

Quienes se ha dedicado al estudio y observación de los adolescentes en la última década de este siglo coinciden que aparecen comportamientos diferentes tales como los asuntos amorosos, sentimentales, políticos, sociales, conductuales, culturales y económicos.

Los adolescentes de hoy en día son mas independientes en comparación con las décadas anteriores, ellos se encuentran mas orientados a la motivación del logro, a estudios profesionales, están mas influidos por los medios de comunicación y muchos de ellos adictos a la tecnología, muestran interés por la igualdad de géneros, pero como presentan cambios positivos también los hay negativos lamentablemente, tales como; el alto índice de crecimiento de divorcios y embarazos no deseados, el elevado consumo de drogas y alcohol, la distorsión de la realidad que proyecta los medios televisivos, los bailes eróticos y el aumento de las inclinaciones y preferencias sexuales.

Para terminar es importante resaltar como adolescencia ha cambiado a través de la historia, anteriormente los adolescentes tenían comportamientos y estatus pasivos y silencioso en comparación con los adolescentes de la actualidad que son activos e independientes.

miércoles, 5 de mayo de 2010

¿COMO RESULEVEN LOS PROBLEMAS LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS?


A lo largo de nuestra vida hemos atravesado por varias etapas y aun las que nos faltan por recorrer, hemos pasado momentos felices e inolvidables como también hemos confrontado momentos duros y difíciles, de tal manera que para superar esos momentos tuvimos, tenemos y tendremos siempre que tomar decisiones para solucionar los problemas.

Estamos claros que no todos los problemas son iguales, algunos son más intensos y complicados que otros, lo importante es como reaccionamos ante ellos en las distintas etapas de nuestra vida, en las siguientes líneas se expondrá de manera general como los niños, adolescentes y adultos resuelven los problemas según la teoría de Piaget.

Por lo general los niños tienden a resolver los problemas cotidianos por ensayo y error, ellos tienen que tener los elementos concretos para poder llegar a la lógica mientras que los adolescentes lo pueden solucionar solamente con representaciones verbales, esto se debe a que los adolescentes piensan de manera más lógica y abstracta, pueden hasta llegar a pensar como lo hacen los científicos elaborando planes para resolver problemas, esta forma de resolver problemas se denomina “Razonamiento Hipotético Deductivo” termino que utilizaba Piaget para referirse a la posibilidad que tienen los adolescentes en el estadio de las operaciones formales para formular hipótesis o soluciones tentativas a los problemas. Conforme a los adultos se implican a juicios mas reflexivos al intentar solucionar problemas, son capaces de pensar en mayor profundidad sobre muchos aspectos de la política, sus carreras profesionales, las relaciones personales y otras áreas de su vida.

Entonces para terminar debemos recordar que los niños resuelven los problemas por ensayo y error, mientras que los adolescentes lo hacen de una manera mas lógica e idealista ya que sus pensamientos son abstractos , por su parte los adultos los resuelven de una manera mas subjetiva , realista y reflexiva.

martes, 4 de mayo de 2010

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN LOS ADOLESCENTES


¡Cada cabeza es un mundo! Seguramente alguna vez en su vida ha escuchado esta expresión, claro está que no todos la interpretamos de la misma manera. Desde mi perspectiva éste famoso refrán quiere expresar que “Todos los seres humanos somos distintos” por ende cada persona PIENSA y ACTUA de una manera diferente a la otra.


¡PIENSA! Precisamente al punto donde quería llegar, ¿Todos pensamos iguales? Según Piaget, fundador de la teoría del desarrollo cognitivo dice que todas las personas pasamos por cuatro estadios o etapas de pensamientos diferentes, las cuales son: sensoriomotor, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Es importante mencionar que los estadios mencionados anteriormente están relacionados con la edad y consiste en una forma diferente de pensar.


Enfocándonos un poco en el cuarto y último estadio “El Pensamiento Operacional Formal” en el cual se encuentran los adolescentes (11 a 15 años) es necesario saber que esta etapa se caracteriza por ser abstracta, idealista y lógica. Idealista porque los adolescentes piensan sobre lo posible y están consciente de la realidad con la posibilidad, por otro lado también es lógico y abstracto porque ya tienen la capacidad de resolver problemas de razonamiento lógico, como también de pensar y reflexionar acerca de sus propios pensamientos.


Para terminar es importante resaltar que no todos los adolescentes dominan el pensamiento operacional formal, esto es según estudios realizados por expertos en el desarrollo el cual consideran que esta etapa se divide en sub-periodos: Temprano y tardío (Brought, 1.983). En el primero el adolescente percibe el mundo demasiado subjetivo e idealista, mientras que en el segundo el tiene un equilibrio intelectual.